Durante el encuentro se han compartido las experiencias del organismo en la gestión integral del agua
El pasado martes, 12 de noviembre, tuvo lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro un encuentro entre representantes de la administración hidráulica de la provincia china de Hubei y miembros de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La cita, organizada con un cuidado programa de trabajo, comenzó con la recepción de los asistentes en la entrada del edificio principal del organismo (Sagasta, 24, Zaragoza) y una breve reunión en la que se explicó el funcionamiento de las competencias de agua en España y los cometidos principales de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
A continuación, se realizó el saludo institucional entre el presidente del organismo, Carlos Arrazola, y el Gobierno Regional de la provincia de Hubei. En este encuentro se analizaron brevemente cuestiones como la problemática ante las avenidas en ambos países y la conveniencia de realizar intercambios técnicos ente ambas administraciones para compartir buenas prácticas en la planificación y gestión del uso del agua.
Durante la siguiente reunión se abordaron cuestiones de composición y funcionamiento de órganos colegiados como paradigma de participación social en una administración hidráulica. Y se mencionaron otros temas como la repercusión del coste de las infraestructuras hidráulicas entre los usuarios.
A media mañana, y antes de finalizar el encuentro, el grupo visitó el Servicio Automático de Información Hidrológica donde Esther Ruiz Durán, jefa de Área del SAIH y telecomunicaciones, explicó las características, funcionamiento y principales utilidades del SAIHEbro.
La visita se realizó en un tono muy cordial y se puso de manifiesto el interés de ambas administraciones hidráulicas en compartir sus experiencias para avanzar en una gestión moderna en el uso del agua.
Esta visita abre la posibilidad de iniciar procesos de colaboración técnica entre el Departamento Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia de Hubei (China) y la Confederación Hidrográfica del Ebro para enriquecer a ambas instituciones.
Wuham (Hubai)
La provincia de Hubei, cuya capital es Wuham, tiene una superficie de 186.000 km2, un poco más que el doble de la cuenca del Ebro, y una población de 58,5 millones de habitantes. Tiene una temperatura media de 18 grados centígrados y una pluviometría media en torno a 1.500 mm/año.
Hubei forma parte de la cuenca del río Yangtsé. Este río tiene una longitud de 6.500 km y es el tercer río más largo del mundo, tras el Amazonas y el Nilo. Tiene una cuenca vertiente de 1.800.000 km2 y una aportación natural de 31.900 m3/s. El río Ebro supone el 15 % de la longitud del río Yangtsé, el 5 % de su cuenca vertiente, y el 1,6 % de su aportación natural. En la cuenca del río Yagtsé y dentro de la provincia de Hubei, se emplaza la conocida Presa de las Tres Gargantas, que almacena un total de 39.300 hm3.
La visita fue de la total satisfacción de los asistentes procedentes de Hubei, que mostraron mucho interés por la dilatada experiencia de un organismo que pronto cumplirá sus 100 años de andadura.